domingo, 31 de enero de 2016

ELABOREMOS UN TRÍPTICO INFORMATIVO

Una vez hemos visto los videos, creo que es el momento de reflexionar en común y contestar a las siguientes preguntas:
  1.          ¿Hasta cuándo se puede mantener esta situación de generación de residuos?
  2.          ¿Podemos hacer algo por evitar esta contaminación excesiva?
  3.          ¿Nosotros tenemos algún tipo de responsabilidad? ¿Podemos cambiar la situación?

Creo que podríamos lanzar una campaña de “no contaminación”. Tenemos que tener claro que todos somos parte del problema y que todos podemos ser parte de la solución. Os propongo la realización de un tríptico informativo que publicite la campaña de no contaminación y en el que se expongan otros contenidos de interés.
Os vais a encargar de hacer un tríptico informativo, que sirva como publicidad para una campaña que ayude a reducir en la medida de lo posible la contaminación de nuestro centro.

El tríptico se hará en grupos de cuatro y tendrá que cumplir con el siguiente esquema:
Contenidos que deben aparecer en cada una de las caras:
·   En la portada habrá un logo, un nombre para la campaña y un eslogan.
·  En la cara 2, los alumnos justificarán la necesidad de realizar la campaña, podrán acompañarse de fotografías del centro.
·   En la cara 3, los alumnos harán una exposición breve y concisa del concepto de consumismo. Y además tendrán que reflejar que ser consumista provoca generar muchos residuos que son los que contaminan. Podrán hablar del concepto de obsolescencia programada, por ejemplo.
· En la cara 4 se expondrán dos listados: uno de actitudes consumistas y que deben ser evitadas y otro con las alternativas no consumistas y responsables a esas actitudes.
·  En la cara 5 se recogerá información de carácter general sobre el tema: direcciones webs, puntos limpios cercanos al entorno de los alumnos, actuaciones de los organismos municipales,.
·  En el reverso se detallarán de forma clara y concreta las actuaciones que van a quedar incluidas dentro de la campaña de no contaminación.

miércoles, 27 de enero de 2016

¿QUÉ PASA CON LOS RESIDUOS DE LOS PRODUCTOS QUE DESECHAMOS?

El consumo es necesario, es inherente al ser humano y no depende de la época o el sistema económico en el que éste viva. El ser humano consume para satisfacer sus necesidades. Y el acto de consumir produce en mayor o menor medidas residuos.
El consumismo consiste en convertir los deseos en necesidades y el hecho de consumir se puede convertir en una forma de vida. Son notables los ejemplos que evidencian esto. Acumulamos grandes cantidades de ropa en nuestros roperos, no para satisfacer la necesidad de vestirnos sino para poder vestirnos a la moda. Nos empeñamos en cambiar de teléfono móvil cuando sale un modelo más nuevo, aunque el nuestro funcione perfectamente. Los fines de semana gastamos nuestro tiempo de ocio yéndonos con la familia o con los amigos a un centro comercial. Podríamos continuar con muchos más ejemplos de nuestro comportamiento consumista.
El consumismo tiene graves consecuencias en la vida de las personas, llegando a condicionar sus finanzas, su autoestima, su felicidad en definitiva. Actualmente no consumir no está bien visto por la sociedad, por el contrario una persona que consume de forma continua y acumula gran cantidad de objetos, aparentemente es una persona de éxito, esto hace que muchas veces nos endeudemos para poder consumir y disfrutar de ese éxito aparente. Y si estamos endeudados, perdemos parte de nuestra independencia económica y también personal.La contaminación es realmente el gran problema del consumismo. 
El consumismo supone consumir y producir de una manera exagerada y ambos procesos, el de producción y consumo, generan residuos que deterioran nuestro entorno y nuestra salud.
¿Qué pasa con los aparatos que ya no queremos y tiramos? Veamos el siguiente video para hacernos una idea.

Con el plástico la situación es similar. Si nos fijamos, podremos observar cuántos objetos que usamos de forma cotidiana están fabricados en plástico. La mayoría de estos objetos acaban en la basura, pero eso no quiere decir que desaparezcan.

domingo, 24 de enero de 2016

Este es otro vídeo que nos muestra lo dañinas que son las bolsas de plástico en el mar...
Haz clic aquí para ver el vídeo.
Como hemos podido comprobar en nuestro paseo por el patio del Centro. La mayor parte de la suciedad la componen "briks" de zumos o botellas plástico de refrescos que ensucian y afean el instituto. Pero aún así no son el peor de los residuos que tiramos en el instituto, pues, debido a su peso, no son arrastrados por el viento. El residuo más dañino que producimos son las bolsas de plástico de las chucherías o los envoltorios de los chicles y caramelos. Si no los depositamos en las papeleras, el viento, debido a su poco peso, los arrastra y llenan todos los rincones. Si no se recogen poco a poco viajan lejos de instituto y pueden incluso llegar al mar, donde su daño es muchísimo peor.
Vídeo. Cómo el mar se contamina con el plástico.
Haz clic aquí para ver el vídeo.
¿Te lo vas a pensar dos veces antes de volver a tirar una bolsa de plástico o un envoltorio de chicle al suelo?

domingo, 17 de enero de 2016

El jueves pasado (el 14 de enero) el grupo 2º ESO C dio un paseo por el patio de nuestro centro tras el recreo. Esta es una muestra de las muchas fotos que tomamos durante la hora de clase.
Un paseo por mi Centro después del recreo.

domingo, 10 de enero de 2016

EL PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS

En el número de noviembre de 2014, la revista National Geographic publicó un artículo sobre el impacto de los residuos de plástico en los mares océanos. Es muy interesante y algunas de sus fotografías muy reveladoras. Esta es la imagen de un albatros del Pacífico Norte muerto por la ingesta de fragmentos de plástico que confundió con comida (foto tomada de la revista en papel).

sábado, 9 de enero de 2016

AUDIO: PRIMERA ALERTA ROJA POR CONTAMINACIÓN EN PEKÍN

Vamos a escuchar este audio de Radio Nacional:
AUDIO: Primera alerta roja por contaminación en Pekín.

El 45% de los residuos urbanos van al vertedero o se queman, según el INE

Vamos a leer esta noticia encontrada en Internet:
·     Solo el 55% de la basura se recicló en España en el año 2013
·     Se recogieron 467,6 kilos de residuos urbanos por habitante
07.12.2015 | actualización 18h56
RTVE.es/AGENCIAS
Solo el 55,3% de los residuos se recicla en España y prácticamente el resto acaba en el vertedero (37,4%) o se quema (7,3%), según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El documento refleja que las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron en 2013 un total de 21,8 millones de toneladas: 17,9 millones eran residuos mezclados y 3,9 millones separados, que en 2010 ascendían a cinco millones, en 2011 a 4,5 y en 2012 a 4,1 millones.
Igualmente, la basura mezclada ha registrado un descenso continuado en el periodo 2010-2013, pasando de 19,4 millones en 2010, a los 18,8 millones de 2011 y los 18,3 millones de 2012.
467 kilos de basura por habitante en 2013
La estadística del INE explica que en 2013 se recogieron 467,6 kilos de residuos urbanos por habitante -2,4 % menos que en 2012-, mientras que el tratamiento final alcanzó únicamente a 45,5 millones de toneladas de basura urbana y no urbana.
Los principales residuos que se recolectaron de modo separado correspondieron a papel y cartón (25% del total), animales y vegetales (21,5%) y vidrio (18,3%). El 96% de la basura tratada correspondió a la categoría de no peligrosos.
Las empresas de tratamiento de residuos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 45,5 millones de toneladas en 2013 (un 1,4% más que en el año anterior). Del total de residuos, más de la mitad, el 55,3% se destinó al reciclado, el 37,4% al vertido y el 7,3% a la incineración.
Se reciclan 25 millones de toneladas de residuos
En total, en el año 2013 se reciclaron 25,2 millones de toneladas de residuos (metálicos, 9,6 millones; papel y cartón, 4,7 millones; y animales y vegetales, 2,5 millones).
El sector de los servicios generó 5,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 0,5 millones de toneladas de peligrosos en 2013. Por actividades, el comercio generó la mayor cantidad (2,8 millones de toneladas), seguidas de las actividades inmobiliarias, profesionales y científicas (0,9 millones), las sanitarias, de los servicios sociales y actividades veterinarias (0,7 millones) y la hostelería (0,7 millones).

Por otro lado, el sector de la construcción originó 21 millones de toneladas de residuos en 2013, frente a los 32,7 millones de 2011.


ESTADO DE LA CUESTIÓN. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?

La contaminación no es un concepto abstracto ni una cuestión alejada de nuestra realidad cotidiana. Si no, échale un vistazo a este breve reportaje fotográfico que hice ya algún tiempo.
¿Qué es esto? ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que es un tema interesante? ¿Podemos hacer algo para solucionar este problema?